viernes, 24 de septiembre de 2010
sábado, 11 de septiembre de 2010
LA PIEDAD O PIETÁ DE MIGUEL ANGEL.
martes, 7 de septiembre de 2010
lunes, 6 de septiembre de 2010
Segunda guerra mundial.
sábado, 4 de septiembre de 2010
ANTÍGONA, HEROINA DE UNA TRAGEDIA GRIEGA.
ANTÍGONA
Joaquín Nogueras Alba, septiembre, 2010.
ANTÍGONA, hija de Edipo, rey de Tebas, y de Yocasta, hermana de Etéocles y Polinices, heroína de Sófocles fue precursora con sus actos y posterior sacrificio de Los Derechos Humanos.
La tragedia del poeta trágico griego Sófocles, representada en -442 a 441, se sitúa en el palacio Real de Tebas, justo después de la guerra fraticida que enfrentó a los hermanos de Antigona Etéocles y Polinices dándose muerte mutuamente. El primero defendiendo la ciudad y el segundo intentando tomarla.
La tragedia del poeta trágico griego Sófocles, representada en -442 a 441, se sitúa en el palacio Real de Tebas, justo después de la guerra fraticida que enfrentó a los hermanos de Antigona Etéocles y Polinices dándose muerte mutuamente. El primero defendiendo la ciudad y el segundo intentando tomarla.
Creonte es quien gobierna y quien decreta no conceder sepultura a los enemigos de Tebas y, por lo tanto no honrar el cuerpo de Polinices, sino dejarlo sin inhumar en las puertas de la ciudad a merced de aves y perros.
Cuando comienza la tragedia, Antígona, hermana de los dos muertos decide llevar a cabo el entierro prohibido desoyendo los consejos de su hermana Ismena, la cual por miedo a transgredir las leyes del Rey rehúsa ayudarla por lo cual Antigona se ve sola en la obra de enterrar a su hermano y lo hace con el convencimiento de que por encima de las leyes y decretos del Rey están aquellas no escritas que mandan respetar y honrar a los muertos para conceder a sus almas el debido reposo.
Los guardias de Creonte detuvieron a Antígona. El soberano la condena a ser enterrada viva en una tumba de piedra, sin escuchar los ruegos de perdón que le dirige su hijo Hemón, prometido de la condenada.
Para cuando Creonte quiere reaccionar es demasiado tarde. Su hijo se quita la vida al lado del cadáver de su prometida. La mujer del Rey, afligida por la noticia de la muerte de su hijo, también se suicida. Una vez solo Creonte desespera y enloquece.
Joaquín Nogueras Alba, septiembre, 2010.
viernes, 3 de septiembre de 2010
miércoles, 1 de septiembre de 2010
LA DECENCIA, LA VERDAD, LA JUSTICIA Y EL RESPETO AL SER HUMANO.
LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS CADA VEZ MÁS VIGENTE.
EL VALOR DE LA POLÍTICA DEMOCRÁTICA
EL VALOR DE LA POLÍTICA DEMOCRÁTICA
La política democrática necesita dignificarse y los políticos prestigiarse y legitimarse. Una serie de condiciones objetivas deben unirse a las personales para que esos fines puedan alcanzarse.
Entre las condiciones mínimas para situarse en escenarios respetables para la política y los políticos, encontraremos el rechazo de la violencia, que no sea uso de la fuerza legítima a través del Derecho, el valor eminente de la vida humana y de su dignidad y el predominio de la conciencia sobre la potencia.
Es decisivo el escenario democrático para la política, y para los políticos, a través de la existencia de unas reglas de juego que señalen los valores, los principios y derechos, y los procedimientos y las instituciones comunes que todas deben aceptar. Entre los principios sustanciales están la libertad, la igualdad y la solidaridad, y entre los procedimientos, la seguridad, el pluralismo y los principios de las mayorías y de la negociación.
La siniestra presencia de los fascismos y de los leninismos fueron la otra cara que presagiaba un desastre moral para Europa y todo el mundo libre. No todo está ganado ni siquiera hoy y debemos seguir estando vigilantes para evitar las nuevas formas de los fascismos y de los leninismos que envenenan a muchos desde su ideología del enemigo sustancial, antitesis de la cultura democrática.
Aunque vivan en democracia hay políticos que no reúnen estas condiciones mínimas para actuar coherentemente en democracia y no sólo deslucen los escenarios de la libertad, sino que los contaminan con nombres ajenos, y corrompen las formas y los contenidos. El juego sucio, la mentira, la dialéctica del odio y del amigo enemigo, la incapacidad para reconocer errores y para limpiar sus filas de corruptos, el tú más, la técnica de lanzar basura contra el adversario pata tapar las faltas propias y vivir según la pasión y no según la razón son algunos signos de esa carencia de fundamentos mínimos para hacer política en democracia.
Los políticos pueden ser ideólogos o expertos como “ creadores o transmisiones de ideas y de conocimientos políticos relevantes y también según el papel que desempeñen en el contexto político”, según las autorizadas reflexiones de Bobbio en su trabajo intelectuales y poder..Los primeros se ocupan sobre todo de los principios y los segundos de los medios. Los unos actúan por valores y los otros por el objetivo a alcanzar. En los respectivos extremos están los utopistas y los técnicos. Unos y otros deben ser fieles al valor de la política democrática.
También encontraremos la traición y la deserción. Bobbio dirá que traicionar es pasarse al enemigo y desertar abandonar al amigo. Con la existencia de la corrupción que también encontramos en políticos y que puede afectar a todos, la traición y la deserción vienen a significar lo mismo. El corrupto a la vez traiciona y deserta de los ideales y de los valores de ética pública que cada partido representa..Por eso resulta sorprendente la insistencia con la que Rajoy en España respalda sin fisuras a los miembros de su partido acusados de corrupción. Ninguna interpretación de ese comportamiento puede avalar buena fe o lealtad. Mas bien avala simpleza o complicidades..EL cargo de Presidente del Partido Popular, presuntamente le ha hecho perder la memoria, de tantas afirmaciones que hizo sobre la regeneración de la política y de la limpieza y la transparencia en la vida pública por el bien de la democracia cuando gobernaba Felipe González... ¿Qué le ocurre Sr. Rajoy? ¿Qué puede responder cuando tantos alcaldes en la cárcel, concejales, imputados por corrupción diputados autonómicos, un presidente de una comunidad autónoma y sigue? Mal pinta la cosa. Podrá si lo estima conveniente acudir al sabio de las Azores que tiene solución para todo y si lo duda, acuda a su yerno antes de que lo pillen en Portugal que lo quieren mucho.
No hay democracia sin luz y taquígrafos. Cada vez que se desvela un escándalo político y se hace público un comportamiento o unos hechos que hasta entonces eran secretos y permanecía en la oscuridad, se está perpetrando un ataque serio contra los valores democráticos. Los que defienden celosamente que nada malo pasa en sus filas políticas para ocultar una malversación, una corrupción, un escándalo, unos intereses privados contra el servicio público, están conscientes o inconscientes, traicionando al interés general y defendiendo impúdicamente la autocracia. Si la democracia es el poder visible, el control del poder por la Constitución y por la Ley, desde su transparencia ante los ciudadanos, cualquier obstáculo a esa máxima inexcusable traiciona lo más valioso de nuestra convivencia libre. Es una traición a nuestras creencias comunes. Es necesaria una gran renovación moral, por el bien de la decencia y de la democracia.
JOAQUÍN NOGUERAS ALBA.
EN MEMORIA DE ALDO MORO.
UN HONRADO DIRIGENTE DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA ITALIANA.
ELEONORA CHIAVARELLI.
VIUDA DE ALDO MORO, EL QUE FUE LIDER DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA EN ITALIA, ASESINADO POR LAS BRIGADAS ROJAS EN EL AÑO 1978.
Eleonora Chiavarelli, viuda de Aldo Moro, el democristiano que fue primer ministro de Italia en dos periodos (1963-68 y 1974-1976), murió en esta semana en Roma a los 95 años.
Nora como la llamaba el político italiano, fue una mujer anónima hasta que su marido fue secuestrado por las Brigadas Rojas el 1 de marzo de 1978.
¡VAYA SI LO PAGÓ ¡
Joaquín Nogueras Alba.
.
ELEONORA CHIAVARELLI.
VIUDA DE ALDO MORO, EL QUE FUE LIDER DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA EN ITALIA, ASESINADO POR LAS BRIGADAS ROJAS EN EL AÑO 1978.
Eleonora Chiavarelli, viuda de Aldo Moro, el democristiano que fue primer ministro de Italia en dos periodos (1963-68 y 1974-1976), murió en esta semana en Roma a los 95 años.
Nora como la llamaba el político italiano, fue una mujer anónima hasta que su marido fue secuestrado por las Brigadas Rojas el 1 de marzo de 1978.
Su exposición pública sólo duró los 54 días en que Aldo Moro permaneció en un zulo que todavía no ha sido encontrado y durante el posterior proceso por el asesinato del marido. Mujer tímida y decidida no dejó de llamar a ninguna puerta. Su firmeza indujo al papa Pablo VI a escribir una recordada carta a los hombres de las Brigadas Rojas en la que se ofrecía a intercambiarse con Moro.
Cuando el 9 de mayo el cadáver de Moro fue encontrado en el maletero de un coche, Nora, mostró todo su desprecio a los dirigentes de la Democracia Cristiana que en nombre de la política de firmeza, se habían negado a negociar con sus secuestradores la liberación del político del compromiso histórico (el pacto entre los eurocomunistas de Enrico Berlinguer y los políticos católicos de la Democracia Cristiana).
Indignada por el comportamiento de los dirigentes del partido de su marido, entre ellos el primer ministro Giulio Andreotti, Nora, vio con claridad cual debía ser su postura por la falta de humanidad y respeto a la vida de Moro.
. Esta señora ni siquiera acudió al funeral de Estado. Durante los juicios a los terroristas de las Brigadas Rojas, contó que tras una reunión con el Secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, su marido tuvo que ser atendido por el médico. Explicó que Kissinger le dijo que su país no estaba de acuerdo con su disposición a gobernar con los comunistas. Dijo que Kissinger le advirtió gravemente: O deja usted de cortejar con los comunistas O LO PAGARÁ CARO.
¡VAYA SI LO PAGÓ ¡
Joaquín Nogueras Alba.
.
martes, 31 de agosto de 2010
LA INQUISICIÓN UNA INSTITUCIÓN MUY DEMOCRÁTICA DE LOS CURAS
UN POQUITO DE HISTORIA DE LA INQUISICIÓN EN ESPAÑA
LA CONFISCACIÓN.
La confiscación era una de las penas invariablemente infligidas a los condenados por la inquisición, conforme a las reglas del derecho canónico. Se consideraba que el culpable de herejía estaba fuera de la comunidad de la Iglesia. Y si persistía en su error, lo relajaban al brazo seglar para que lo quemara; o, si se arrepentía y así lo manifestaba, le reconciliaban con la Iglesia. Pero, aunque así se libraba de la pena de muerte, se le aplicaba no obstante el secuestro total de sus propiedades. Esta confiscación se llevaba a cabo de manera eficiente y, para los hombres de nuestra época, despiadada. Ni que decir tiene que muchos intentaban eludir dentro de sus posibilidades tan perversas medidas que principalmente y en primer lugar eran salvar sus vidas, y en lo que podían, les dejaran al menos los medios propios para ganarse su sustento y el de sus familias.
Cuando la inquisición arrestaba a un acusado, secuestraba simultáneamente todos sus bienes visibles y los inventariaba.
MÉTODOS:
Se examinaban cuidadosamente todos los papeles y libros de cuentas del detenido, para determinar qué deudas se habían contraído con él y quienes eran sus deudores. Y, casi enseguida, se le sometía a una audiencia de hacienda, en la que se le interrogaba, bajo juramento, sobre todas sus propiedades, sus deudas y créditos, sus capítulos matrimoniales, dotes o regalos para sus hijos, sus bienes si estos habían fallecido; o si había escondido alguna cosa en previsión de su arresto y, en general, cualquier detalle que las circunstancias pudieran sugerir.
El peor mal para las familias de los reos inquisitoriales fueron las confiscaciones de bienes y la pérdida de cargos públicos o la posibilidad de ejercerlos, ya que, muy acertadamente, también se consideraban propiedades y medios para ganar dinero, cabiendo deducir por lo dicho que la iglesia también consideraba como herejes los bienes de los condenados.
LAS PENAS:
Las penas que, en general, imponía la inquisición fueron muy variadas: la muerte en la hoguera se empleó contra los herejes recalcitrantes en su error. Este castigo era ejecutado por un tribunal civil. Los reconciliados con la iglesia eran estrangulados por medio del garrote. Además de la pena de muerte, eran muy corrientes el exilio, peregrinaje, obligación de prácticas religiosas, prisión, galeras, flagelaciones, multas, confiscación de bienes, etc. En muchos casos, un individuo podría sufrir varios castigos.
La tortura fue el medio normal de arrancar confesiones a los posibles herejes. Todos los medios empleados para ello fueron incruentos, aunque no por ello menos crueles. Se trataba de no infligir el principio de que la sangre inspira horror a la iglesia. El proceso de tortura era muy lento.
1º.- Se intentaba destrozar moralmente al individuo con toda clase de artimañas.
2º.- La perfección de los métodos y éstos eran tal que, por ejemplo, disponían de un médico para calcular la resistencia de los individuos torturados.
3º.- Si no se arrancaba ningún tipo de confesión, era soltado en pocas ocasiones con el juramento y obligación de decir siempre de que había recibido buen trato.
El historiador Henry Kamen calificó los métodos de la inquisición como el más dañino de todos los racismos, el racismo de una clase única y algunos de estos héroes fueron declarados santos por la iglesia católica.
Amén.
LA CONFISCACIÓN.
La confiscación era una de las penas invariablemente infligidas a los condenados por la inquisición, conforme a las reglas del derecho canónico. Se consideraba que el culpable de herejía estaba fuera de la comunidad de la Iglesia. Y si persistía en su error, lo relajaban al brazo seglar para que lo quemara; o, si se arrepentía y así lo manifestaba, le reconciliaban con la Iglesia. Pero, aunque así se libraba de la pena de muerte, se le aplicaba no obstante el secuestro total de sus propiedades. Esta confiscación se llevaba a cabo de manera eficiente y, para los hombres de nuestra época, despiadada. Ni que decir tiene que muchos intentaban eludir dentro de sus posibilidades tan perversas medidas que principalmente y en primer lugar eran salvar sus vidas, y en lo que podían, les dejaran al menos los medios propios para ganarse su sustento y el de sus familias.
Cuando la inquisición arrestaba a un acusado, secuestraba simultáneamente todos sus bienes visibles y los inventariaba.
MÉTODOS:
Se examinaban cuidadosamente todos los papeles y libros de cuentas del detenido, para determinar qué deudas se habían contraído con él y quienes eran sus deudores. Y, casi enseguida, se le sometía a una audiencia de hacienda, en la que se le interrogaba, bajo juramento, sobre todas sus propiedades, sus deudas y créditos, sus capítulos matrimoniales, dotes o regalos para sus hijos, sus bienes si estos habían fallecido; o si había escondido alguna cosa en previsión de su arresto y, en general, cualquier detalle que las circunstancias pudieran sugerir.
El peor mal para las familias de los reos inquisitoriales fueron las confiscaciones de bienes y la pérdida de cargos públicos o la posibilidad de ejercerlos, ya que, muy acertadamente, también se consideraban propiedades y medios para ganar dinero, cabiendo deducir por lo dicho que la iglesia también consideraba como herejes los bienes de los condenados.
LAS PENAS:
Las penas que, en general, imponía la inquisición fueron muy variadas: la muerte en la hoguera se empleó contra los herejes recalcitrantes en su error. Este castigo era ejecutado por un tribunal civil. Los reconciliados con la iglesia eran estrangulados por medio del garrote. Además de la pena de muerte, eran muy corrientes el exilio, peregrinaje, obligación de prácticas religiosas, prisión, galeras, flagelaciones, multas, confiscación de bienes, etc. En muchos casos, un individuo podría sufrir varios castigos.
La tortura fue el medio normal de arrancar confesiones a los posibles herejes. Todos los medios empleados para ello fueron incruentos, aunque no por ello menos crueles. Se trataba de no infligir el principio de que la sangre inspira horror a la iglesia. El proceso de tortura era muy lento.
1º.- Se intentaba destrozar moralmente al individuo con toda clase de artimañas.
2º.- La perfección de los métodos y éstos eran tal que, por ejemplo, disponían de un médico para calcular la resistencia de los individuos torturados.
3º.- Si no se arrancaba ningún tipo de confesión, era soltado en pocas ocasiones con el juramento y obligación de decir siempre de que había recibido buen trato.
El historiador Henry Kamen calificó los métodos de la inquisición como el más dañino de todos los racismos, el racismo de una clase única y algunos de estos héroes fueron declarados santos por la iglesia católica.
Amén.
lunes, 30 de agosto de 2010
EL RESPETO A LA LEY.
OBEDIENCIA AL DERECHO: Los malos ejemplos
Por Gregorio Peces Barbas.
Para el respeto al Derecho corren malos tiempos. Quizás es uno de los peores datos sobre la salud política y para el ejemplo de los ciudadanos. Ejemplos de hipocresía, de descaro y de oportunismo con mensajes directos de altos dirigentes políticos proliferan por doquier y marcan con mucha frecuencia comportamientos destacados en el Gobierno, en la oposición y en muchas comunidades autónomas, especialmente del Partido Popular. Desde nuestra Carta Magna, en su artículo 9, se establece en ese sentido una obligación jurídica general para los ciudadanos y los poderes públicos, están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico. Es un deber incondicionado, una exigencia ilimitada para LAS INSTITUCIONES Y PARA LAS AUTORIDADES, que sólo tiene un resquicio individual muy restrictivo y que necesita refrendo legal o judicial al más alto nivel con la objeción de conciencia. No cabe objeción de conciencia colectiva ni tampoco fomentar esa objeción por las autoridades. Es lamentable tener que recordar lo obvio y mucho más que el mal ejemplo y los mensajes vengan de quienes tienen esa obligación mayor de respeto.
Toda teoría general debe concretarse con ejemplos, para vergüenza de quienes los representan, para sonrojo de los ciudadanos cumplidores, y con daños irreparable para la educación cívica de los más jóvenes.El caso de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña es paradigmático, con la llamada generalizada de muchos políticos catalanes al desconocimiento o a la desobediencia y con la pintoresca toma de posición del Presidente del Gobierno y de su vicepresidenta primera de buscar de buscar arreglos para burlar la sentencia. Comprendo –dice Peces Barba- que la necesidad de conseguir mayorías suficientes exige esfuerzos y sacrificios, pero nunca de debe llegar a proponer la violación de la Constitución. Lamenta el profesor que esas voces lleguen del Partido Socialista, porque no es ni normal ni habitual. Por eso debe de reprocharse con más dureza.
En el Partido Popular, la desobediencia tiene forma directa, y supone la suspensión de la obediencia mientras se recurre al Tribunal Constitucional o se hace resistencia pasiva y se acata pero no se cumple. Los ejemplos son infinitos:
- Ley de dependencia.
- Rechazo a la entrega de ordenadores a los estudiantes de centros públicos a partir de 4º, de primaria.
- Rechazo a la Orden del Ministerio de Cultura, en Valencia que prohibió, la demolición de las casas en la zona declarada como bien de interés cultural del barrio del Cabanyal.
- Rechazo de la señora Aguirre al cumplimiento de la Ley del tabaco.
- Rechazo de o tergiversación del sentido de la enseñanza de la Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos, entre otros. Los recursos al Tribunal Constitucional sólo durante los Gobiernos de Rodríguez Zapatero suman 35.
En el colmo del descaro, Mariano Rajoy ha afirmado que los nombramientos de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional se harán cuando convenga al P.P. La obligación derivada de un deber general de cumplimiento ineludible se desprecia y se convierte en una razón de oportunidad, que vulgarmente significa: lo haremos cuando nos de la gana. ¿Es esa la respuesta de un jurista, Registrador de la Propiedad, que pretende presidir el Gobierno de España?. Como profesor de Teoría del Derecho le habría suspendido sin dudar un instante. Transmite falta de categoría, ignorancia de las consecuencias de esa afirmación, maquiavelismo barato, picaresca y carencia de grandeza. Habla poco y cuando lo hace se retrata.
El Presidente de Murcia, que quizá sea jurista aunque no lo parece, responde a la entrada en vigor de la Ley del Aborto con un sinsentido porque considera que no obliga, puesto que está pendiente de recurso de inconstitucionalidad. Sustituye y enmienda el propio Tribunal, al declarar la suspensión de la aplicación de manera unilateral. Al ignorar indebidamente la obligación de cumplimiento, transmite a todos sus subordinados y funcionarios un mensaje de desobediencia generalizada. Entre la ignorancia y la mala fe se producen daños irreparables al imperio del Derecho. Ni Rajoy ni nadie responsable del P.P., le ha desautorizado. Otra perla que no se sabe si atribuirla a la ignorancia, a la maldad o al todo vale contra el PSOE, es la de Esperanza Aguirre, apoyada por si Consejero de Sanidad, Fernández, cuando afirman que van a fomentar la objeción de conciencia de médicos y enfermeras.
La objeción de conciencia es una opción individual y de la misma forma que no se puede dificultar ni impedir por las autoridades, tampoco se puede impulsar o aconsejar. Es un comportamiento contra legem que sólo se ampara por autoridades que hagan dejación de sus funciones y propongan empujar a decisiones que sólo pueden tener un origen en la conciencia individual. En ese sentido, conviene subrayar en buen ejemplo que en estos casos ofrece el Gobierno de Castilla y León, una Administración del P.P., juiciosa y prudente.
Y los apoyos espirituales los ofrece, como siempre, la Iglesia institucional, que olvidando sus propias carencias, jalea estas actitudes y las justifica, santificándolas. Como siempre al rescate de las tesis más ultra, el obispo Martínez Camino ha afirmado que es una norma incompatible con la recta conciencia moral, en particular la católica. Es como si estuviéramos en la Edad Media y como si la Iglesia tuviera la suprema palabra. Felizmente, hoy la última palabra la tienen los ciudadanos, las instituciones democráticas, los principios, los valores y los derechos. Son los dioses de nuestro tiempo.
Un placer señor PROFESOR.
Joaquín Nogueras Alba.
miércoles, 25 de agosto de 2010
Plaza de San Francisco ( Continuación )
PLAZA DE SAN FRANCISCO ( SEVILLA )
La Plaza de San Francisco de Sevilla es uno de los espacios más antiguos y emblemáticos de la capital. Se encuentra esta plaza en el casco histórico de la misma, dando en ésta la parte trasera del Ayuntamiento de la ciudad.
HISTORIA
La Plaza de San Francisco era ya en el siglo XVI el corazón de la ciudad, actuando como Plaza Mayor. En ella se encontraban ubicados los principales poderes civiles. En esta plaza se celebraron los famosos autos de fe de la Santa Inquisición, fiestas de los toros y cañas.
UNA PLAZA CON MUCHAS DENOMINACIONES
POBRE PLAZA.
Joaquín Nogueras Alba.
martes, 24 de agosto de 2010
MUERTE EN PRIMAVERA ( Continuación )
MURALLAS DE LA MACARENA
En este lugar fue sorprendido el Conde del Águila en su carruaje, y obligado a bajarse del mismo violentamente.
En este lugar fue sorprendido el Conde del Águila en su carruaje, y obligado a bajarse del mismo violentamente.
MUERTE EN PRIMAVERA ( Continuación )
La puerta de Triana:
La puerta de Triana era la puerta más notable y hermosas de cuantas comprendía el recinto murado de Sevilla. La primera puerta de Triana no fue la misma derribada en el año 1869. Aquella, estaba situada más al interior de la población, en las confluencias de las calles Gravina, San Pablo, Reyes Católicos y Zaragoza. La originaria puerta almohade presentaba la peculiaridad de ser la única puerta de Sevilla de tres arcos por lo que tomó el nombre de TRINA, convirtiéndose después en el de Triana, en virtud de su directa comunicación con el barrio. Fue derribada y edificada una nueva de estilo renacentista en 1588, que es en concreto a la que se cita en el CAPÍTULO II. La puerta en cuestión fue obra del notable arquitecto JUAN DE HERRERA.
MUERTE EN PRIMAVERA ( Continuación )
Plaza de San Francisco en Sevilla.
A uno de estos balcones del municipio fue asomado el Conde del Águila, y a su lado el jurado Peroso que intentó en vano apaciguar a los que pedían la vida de este hombre justo y decente. Poco más tarde saldría de este lugar mal custodiado, para morir en las manos de sus verdugos.
A uno de estos balcones del municipio fue asomado el Conde del Águila, y a su lado el jurado Peroso que intentó en vano apaciguar a los que pedían la vida de este hombre justo y decente. Poco más tarde saldría de este lugar mal custodiado, para morir en las manos de sus verdugos.
lunes, 23 de agosto de 2010
Sevilla por Haití, 20 de febrero, 2010.
Por todos/as que colaboraron de una forma u otra en esa obra.
viernes, 20 de agosto de 2010
MUERTE EN PRIMAVERA
MUERTE EN PRIMAVERA
El asesinato del Conde del Águila.
CAPÍTULO I.
La clave de su informe sobre la seda.
Sevilla, 19, agosto, 2010.
.
El asesinato del Conde del Águila.
CAPÍTULO I.
La clave de su informe sobre la seda.
La ciudad de Sevilla en los primeros años del siglo XIX, conservaba su aspecto medieval, alzándose intacto el recinto amurallado almohade. Calles y plazas presentan un trazado que nos llevan a siglos pasados; arquillos y cruces de piedras nos hablan de un pasado devoto y milagrero. La Inquisición, el 20 de junio de 1803, celebró el que sería su último auto de fe en la Plaza de San Francisco, pero el preso sólo fue a presidio.
Casonas solariegas donde pasean su aburrimiento los Don Guidos de la época. Barrios populares donde en infectos corrales se amontona un pueblo alegre pero mísero; que pasa hambre con la serena dignidad que da el no haberse saciado jamás de comida. Es una ciudad Sevilla que vive sin saberlo, los últimos años del llamado Antiguo Régimen. Todo ello cambiará con la llamada guerra de la Independencia, a partir de la cual ya nada sería lo mismo. Pues bien, en esa Sevilla, tradicional y devota, brilló con luz propia su Procurador Mayor el Conde del Águila, que además ostentaba el cargo de director de una corporación de gran prestigio como es la Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, fundada por el Rey Carlos III en 1777. Por lo que de él sabemos, era hombre de carácter enérgico y de gran honestidad, pero al mismo tiempo tan rígido e inflexible que le movía a chocar contra todos y por el más mínimo de los motivos. Era hombre al parecer, poco diplomático, lo que en Sevilla se dice tener poca mano izquierda y ello le creó gran número de enemigos, incluso entre sus misma clase, la de la nobleza.
Buena prueba de lo anterior hemos de encontrarla en la actitud del Procurador Mayor en la sesión del municipio del día 15 de marzo de 1808, en la cual presentó su dimisión -la cual no le fue aceptada- pero dando como explicación que la política del gobierno vejaba a los dignos capitulares y al mismo municipio. Puede que tuviera razón, pero el tono y las palabras levantaron ampollas en el todopoderoso Consejo Supremo de Castilla, donde se crearía más de un enemigo.
Otro enfrentamiento del Procurador, esta vez con el estamento religioso, fue con motivo de la prohibición de enterramiento en iglesias y conventos en el interior de la ciudad, medida tomada por razones sanitarias, y que aumentó el número de enemigos de Ignacio de Espinosa. El belicoso Conde no descansaba, y su siguiente guerra fue contra los vendedores poco escrupulosos que campaban en los mercados. En esta ocasión, le trajo la enemistad mortal de un noble, el Conde de Tilly, enemistad que le resultaría fatal, como veremos al final de este relato.
Sin embargo, siempre creí, además -nos dice el autor, MANUEL MARQUEZ DE CASTRO- debió existir algún otro motivo de mayor gravedad y que fuera causa de su trágica suerte. De acuerdo con esta opinión, inicié una investigación -nos relata Márquez- en los archivos de la Real Sociedad Económica Sevillana, que dio inesperado y magnífico resultado. Durante el desempeño del cargo de director de la Sociedad, el Conde del Águila cometió el más grave de sus errores y éste le conduciría a su muerte. Vayamos al asunto:
La industria de la fabricación de la seda era desde hacía siglos, una de las más prósperas de la ciudad y grande el número de telares existentes. Todavía en la actualidad, una calleja cercana a la abadía de San Clemente, lleva el nombre de Arte de la Seda y, en ella, tenían su sede los más renombrados fabricantes del tejido. Pero en los últimos treinta años del siglo XVIII, la decadencia de la industria de la seda constituyó una verdadera catástrofe, descendiendo notablemente el número de talleres. Ante ello, el Consejo Supremo de Castilla, por Real Orden de 23 de febrero de 1802, pidió a la Real Sociedad Económica que elaborase un informe sobre dicha industria y del plantío de la morera que como sabemos es alimento del gusano; que en el mismo informe se señalaran las causas de la decadencia del gremio y sus posibles soluciones.
El 4 de abril de 1807, la Económica elevó el pedido informe, el cual fue aprobado por la Junta de la misma y que presidía como ya hemos dicho el Conde del Águila.
Rebasaría los límites de este trabajo el análisis detallado del extenso informe. Por ello se extrae del mismo lo más importante para este relato sobre la muerte del Conde y sus posibles motivos.
En primer lugar, el informe se disculpa del largo tiempo transcurrido desde el encargo hasta su cumplimiento, es decir desde 1802 hasta 1807, y explica que ello ha sido motivado por la falta de colaboración de muchos de los organismos que debían facilitar sus datos para la elaboración del mismo. Seguidamente y para dar una idea de la decadencia del gremio e industria de la seda, establece como regla de comparación dos quinquenios. En el primero, años de 1780 a 1785, el valor total de la seda producida ascendió a 9.600.900 realas de vellón y, en cambio, en el segundo de 1795 a 1800, el valor total había descendido hasta 398.060, reales de vellón; es decir que en tan corto espacio de tiempo el valor cayó 24 veces. En cuanto a sus causas, a juicio de la Sociedad, eran las siguientes:
1ª.- Que la propiedad de las tierras de la provincia están en manos de un corto número de propietarios que explotan a los colonos.
2ª.- El impuesto del diezmo que se cobra dos veces, o sea, sobre la hoja de morera y sobre el capullo. Esta duplicidad fiscal fue reconocida como ilegal.
3ª.- La decadencia de las fábricas, causada por la introducción de seda del extranjero, en particular de Francia, sin que el gobierno español dictara leyes protectoras al respecto. La situación era más grave si se piensa que la exportación afectaba incluso a las colonias del Nuevo Mundo.
4ª.- La inclinación natural de los hortelanos de esta provincia a dedicar sus tierras a cultivos más rentables que la morera. Seguidamente se hace una comparación entre el número de propietarios que existen en tres regiones españolas, y que es la siguiente:
GALICIA.........................................................................................91.759
VALENCIA.....................................................................................25.706
SEVILLA........................................................................................ 5.309
Añádase a lo anterior el hecho de que la mayor parte del cobro de los tributos estaban arrendados a los contratistas particulares, los cuales atropellaban a los hortelanos en sus propias huertas, llevándose lo mejor de su producción. Por si fuera poco, habría que sumar los odiosos portazgos establecidos en las entradas de la capital, y que hasta fechas recientes no ha desaparecido
Para agravar la situación, una Real Orden de 17 de mayo de 1804 alzaba la prohibición que desde 1778, prohibía embarcar géneros de seda extranjeros sin hacerlo también con igual cantidad de seda nacional. Esta Orden fue el golpe de gracia para la industria y exportación de la seda Sevillana. Seguidamente se propuso como remedio a la situación de la industria las siguientes condiciones:
1ª.- La exención absoluta del diezmo y derechos reales por diez años, a todos los hortelano de la provincia que acrediten haber criado cuatro onzas de semillas.
2ª.-Idéntica exención del diezmo de la hoja y de la seda por 20 años a los que hicieran plantación de morera.
3ª.- Distribución cada año de cinco premios de 500 pesos al que criare mayor cantidad de seda en la provincia.
4ª.- Un premio de 1.000 pesos al que mayor plantación de morera lleve a cabo.
5ª.- Reparto gratuito de baldíos en la provincia a los que los soliciten para hacer plantaciones de morera.
6ª.- Restablecer la prosperidad de las fábricas de la única forma posible, es decir, anulando todos los impuestos sobre los artículos de primera necesidad que consuman los operarios, y retirando la permisividad de poder embarcar a América género de seda extranjera sin igual de nacionales, según lo dispuesto por el Reglamento de 12 de octubre de 1778. Se continua diciendo que lamenta no poder dar los premios que solicita, cosa que haría por su cuenta si tuviera fondos para ello. Termina el informe diciendo textualmente:
Tal es Señor, el resultado de las profundas meditaciones de la Sociedad en esta materia, después de haber presentado sus ideas relativas a ellas con la noble confianza que es propia de su Instituto, desea tener la gloria de cooperar con V.A. al restablecimiento del plantío de moreras y fábricas de seda en la provincia de Sevilla. Dios guarde a V.A. muchos años.
Sevilla, 4 de abril de 1807.
El Conde del Águila, director. Don Joaquín de Iriarte, Secretario.
Hasta aquí, y visto su informe sobre la seda, siendo el Conde del Águila el director como sabemos, nada hace presagiar el odio que le perseguiría. Sin embargo, a juicio del investigador existen algunas claves del mencionado informe que pudieran aclarar alguna luz sobre su asesinato.
En efecto, movido por su carácter impetuoso, ya comentado, y por su amor a la justicia, Juan Ignacio de Espinosa arremete contra los terratenientes y, en la página 8, recoge textualmente:
Que es notoria la acumulación de propiedad que poseen los señores Duques y Grandes...
Para remachar aún más el clavo, añade en la página 9 :
Solamente podrá esperarse el bien cuando entren en circulación aquella gran masa de propiedades civiles y eclesiásticas hasta ahora amortizada y cuyo estanco se disminuirá con la enajenación de bienes eclesiásticos y de obras pías que se está practicando.
Error fatal del Conde del Águila. La palabra maldita para los grandes propietarios de tierras, tanto de los curas como civiles, se puso al descubierto: desamortización. Es decir: expropiación de grandes latifundios que estaban en manos de acaparadores de terrenos, y que como bien decía el Conde, frenaban el desarrollo de la agricultura y de la economía en general.
Es verdad que el débil gobierno de Carlos IV había puesto en marcha tímidas medidas de desamortización. Así, por una Real Orden de 21 de abril de 1802, el monarca incorporaba a la corona los bienes y terrenos de la Orden de Malta en España. Nombrándose a si mismo Gran Maestre de la Orden en los territorios de su reino. Justificaba el Rey su decisión en que la referida Orden ya no desarrollaba los fines para los que fue creada, y, por lo contrario, sus riquezas debían quedar en los países en los que tuvieron asiento tantos siglos, haciendo constar que el Pontífice no había desaprobado esta providencia. Pero esta medida, evidentemente modesta, había dejado intactas las grades propiedades existentes en el país y, especialmente, en Andalucía. Las palabras del Conde dichas en pleno 1807, debieron sonar como un latigazo en los oidos de los terratenientes, especialmente pronunciadas por un hombre de su propio estamento aristocrático.
Podemos creer, que en algún sitio, un dedo siniestro señaló al osado Conde como víctima a batir. Sólo había que esperar una ocasión propicia. Por desgracia no tardaría en presentarse. Por Dios que lo aprovecharon bien.Pero queda en la historia la valentía y la honestidad de la Sociedad Económica Sevillana. Caro lo pagaría su director, como veremos a continuación.
CAPÍTULO II.
SU MUERTE.
27 de mayo de 1808. Gran agitación reinaba en Sevilla en ese día primaveral, motivada por la noticia de los sucesos acaecidos el día 2 pasado y que habían costado la vida de numerosos patriotas, encabezados por los heroicos Daoiz y Velarde. Algunos supervivientes de la lucha callejera en Madrid, llegados al cercano pueblo de Móstoles, movieron a su alcalde a declarar la guerra a Napoleón. Esta lucha pondría fin al llamado Antiguo Régimen, dando paso a otro en el cual nada sería igual.
En nuestra ciudad, desde hora muy temprana, grandes grupos de personas procedentes de todos los barrios llenaban por completo la plaza de San Francisco. El municipio estaba en sesión permanente y, sobre las siete de la mañana, un hombre salido del pueblo y al que siempre se conoció como El Incógnito, pero que en realidad era don Nicolás Tapp y Nuñez, entró decidido en el Ayuntamiento y sentándose entre los regidores habló en nombre de todo el pueblo, consiguiendo que se aprobaran los acuerdos siguientes:
1º.-Dimisión de las autoridades actuales por su manifiesta incapacidad para encontrar soluciones.
2º.- Jurar a Fernando VII como Rey de España.
3º.- Nombramiento inmediato de una Junta Suprema de Gobierno, que se hiera cargo de todo el poder.
4º.- Alianza ofensivo-defensiva con Inglaterra.
5º.- Que el pueblo fuese armado para detener al general francés Dupont, que se encontraba ya en Andujar.
Aprobado todo lo cual, Nicolás Tapp y Nuñez salió del municipio pero no de la historia, confundiéndose con el pueblo que llenaba la plaza..
La Junta Suprema, que a partir de ese momento se hizo cargo de todos los poderes, incorporó en su seno a representantes de todos los estamentos, entre ellos el de la nobleza y, para desgracia del Conde, el de Tilly, su enemigo mortal. En cuanto a la presidencia de la misma, se nombró a don Francisco Arias aavedra.Hasta aquí, todo había sido correcto. Un pueblo que no quiere que un ejército extranjero le imponga un régimen, que se levanta contra él y que se resiste nombrando nuevas autoridades. Por desgracia, ese día glorioso se vería manchado por un crimen tal inútil como odioso.
Entre los grupos que llenaban la plaza, junto a patriotas sinceros, se encontraban algunos malvados, de esos que aprovechan las convulsiones populares para sus oscuros fines y satisfacción de sus rencores personales. Uno de ellos, un oficial retirado de apellido Saavedra, comenzó a arengar a un grupo de desalmados, acusando en voz alta al Procurador Mayor de afrancesado y traidor a la nación. Se apoyaban para ello en el hecho de haber recibido el Conde del Águila días atrás, alojándolo en su palacio a un oficial del Mariscal Murat, venido de Madrid con instrucciones para las autoridades de Sevilla. Este hecho nada tenía que ver de extraño ya que, por razón de su cargo, tenía la obligación de recibir a tales mensajeros. Sin embargo en aquellos momentos de acaloramiento las palabras del miserable encontraron oídos acogedores. También se decía en la plaza que el Conde había intentado Influir en sus compañeros de Corporación para el nombramiento de delegados a las ilegales Cortes de Bayona que intentaba reunir Napoleón. ESTO ÚLTIMO SE DEMOSTRARÍA MÁS TARDE QUE ERA INCIERTO. No hizo falta más. La turba de malvados, conducidos por Saavedra, marchó a la casa del Conde cuyo palacio estaba situado en la recoleta plazoleta de Los Maldonados, en el barrio de la Feria. Allanado violentamente el domicilio, se comprobó que su dueño no se encontraba en el mismo. Alguien informó a la turba que a esa hora era costumbre de Espinosa pasear por las afueras de la Puerta de la Macarena. Desgraciadamente el informe resultó exacto. Detenido el carruaje, sacaron al Conde entre golpes e insultos. Asimismo fue conducido por las calles sevillanas y así lo llevaron hasta el Ayuntamiento, donde llegó aturdido y maltrecho. No le valió de nada hacer valer su inocencia.La canalla que le llevaba exigía a granes gritos que fuera juzgado inmediatamente y sentenciado como traidor a la Nación.
El Presidente de la Junta, hombre justo y ponderado, intentó calmar a los manifestantes, prometiendo hacer justicia. Para salvar la vida del acusado, llegó a declararle preso del Estado, poniéndolo bajo custodia del jurado Peroso, también miembro de la Junta. Pasadas algunas horas, y como no cesasen en sus gritos el grupo de agitadores, Peroso asomase al balcón del municipio acompañado del Conde, pidiendo a los acusadores que tuvieran compasión de aquel hombre, manifestándoles que si prometían respetar su vida lo conducirían inmediatamente al Castillo de la Puerta de Triana, donde aplacar a los perseguidores. Por desgracia una vez más, fue en vano. El jurado cometió la imprudencia de mandar la conducción del preso escoltado sólo por dos alguaciles desarmados. Por la calle Catalanes marchaba el Conde y su mezquina escolta. Tras ellos la canalla. La calle citada hoy la conocemos como Carlos Cañal y Albareda. Los valientes acusadores viendo la pobre escolta y su falta de armamento, se lanzó sobre ellos, poniéndolos en fuga. El Conde a merced de los desalmados fue herido con piedras y bayonetas y como un animal tratado sin misericordia alguna. Juan Ignacio de Espinosa no era más que un moribundo.
Al llegar a la Puerta de Triana -situada en donde hoy desembocan las calles Zaragoza, antes de Pajería, y Gravina, antigua Cantarranas- sin dejarle respirar siquiera, le acosaron y, pese a que el mísero acusado suplicó a sus verdugos no lo mataran, sólo consiguió le dejaran confesar con un fraile franciscano. Seguidamente una descarga de fusilería acabó con su vida. Y para que nada faltara en su infame hazaña, colgaron su cadáver en el balcón de la parte interior de la Puerta, precisamente en el salón que debería haberle servido de prisión. Allí durante largo rato, la canalla se burló de él, de sus restos y le arrojaron más piedras.. Cuando tuvieron satisfechos sus malos instintos, se retiraron y jamás se investigaría ni se identificaría ni el crimen, autores e instigadores.
A las doce de aquella noche, un varón piadoso, el Deán de la Catedral, don Fabián de Miranda, ayudado por dos criados, descolgó el cuerpo y, metiéndolo en un modesto ataúd, lo condujo al cercano convento dominico de San Pablo, donde la Comunidad, por deferencia a la personalidad del fallecido, autorizó su enterramiento. Allí, en el suelo de la primera nave, junto al cancel de entrada, fueron inhumados sus restos. Siguen allí en la actualidad. La lápida que los cubre está sin nombre por supuesto y se lee:
Aquí yace un hombre que pide a todo fiel cristiano que le encomiende a Dios.R.I.P.
Aquel hombre enérgico y bondadoso, que no dudó en luchar contra las injusticias de su tiempo, incluso enfrentándose a su misma clase la aristocracia, en defensa de los humildes, no ha merecido de la ingrata Sevilla ni tan siquiera el traslado de sus restos a una tumba más digna de él. Y lo que es aún peor:
Su recuerdo se ha borrado de tal forma que, en la actualidad, podrá contarse con los dedos de una mano el número de sevillanos que sepan algo de su vida y de su espantosa muerte.
CAPÍTULO III
Epílogo
¿Murió Juan Ignacio de Espinosa y Tello, Conde del Águila, víctima de la pasión desatada en el pueblo ante los graves acontecimientos de aquel mes de mayo de 1808?.
O acaso alguien que permaneció en la sombra urdió el crimen para eliminar al hombre que resultaba peligroso para sus intereses?.Digamos que lo primero es improbable. La furia del pueblo es terrible, pero efímera, es como una llamarada. Si el Conde hubiera sido muerto al ser capturado en las cercanías de la Puerta de la Macarena, quizás tendría credibilidad la versión de la venganza popular.Por el contrario, la continua persecución de que fue víctima aquel trágico 27 de mayo nos hace sospechar de la existencia de un grupo que azuzado por alguien a quien estorbaba un hombre de las condiciones y energía del Conde, le interesaba su muerte.
La voz popular acusó al Conde de Tilly como inductor del crimen. Años más tarde, concretamente en 1814, su viuda publicaría un manifiesto intentando reivindicar la memoria del Conde de Tilly, acusando al Conde del Águila de haber sido víctima de los enemigos que se buscó por su violento carácter. Sin embargo el pueblo sevillano rechazó tal documento y siguió creyendo en la culpabilidad de Tilly. Nosotros estimamos que éste, si intervino en la muerte, fue también como instrumento de gente de mucha influencia. Decimos lo de la influencia por el hecho inaudito de que jamás se intentara averiguar la identidad de los asesinos. La muerte del Conde del Águila, de esta forma, ha pasado a ser uno de esos enigmas eternos de la historia.
¡ Sevillano de hoy, cuando cruces por la calle de San Pablo, haz un alto en tu camino y entra en el antiguo convento dominico, por la misma puerta que utilizó en el lejano siglo XV aquel fraile cruel que se apellidó Torquemada!. Allí, junto a la puerta, en el suelo de mármol, bajo modesta lápida, descansa eternamente Juan Ignacio de Espinosa y Tello, Procurador Mayor de Sevilla, Conde del Águila y director de la Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País de esta ciudad.
DEDÍCALE UN PENSAMIENTO A LA VÍCTIMA DE LA VIOLENCIA Y DEL RENCOR QUE ALLÍ REPOSA, ESPERANDO QUE LA INGRATA HISPALIS LE HAGA, AL RECORDARLE, LA JUSTICIA QUE LE FALTÓ EN AQUEL TRÁGICO ATARDECER DEL DÍA 27 DE MAYO DE 1808.
El Conde del Águila no fue un torero, tampoco cantaor de flamenco ni bailaor, fue un hombre decente y justo.
Sevilla, 19, agosto, 2010.
.
jueves, 19 de agosto de 2010
Un artículo de Román Orozco.
Un artículo para reflexionar.
UN ARTÍCULO DE ROMÁN OROZCO
TÍTULO: Magdalena y el cura.
La voz de aquel ejecutivo sonó sutilmente amenazadora a través del hilo telefónico: he hablado con Polanco.
El recurso no era muy original. Lo había escuchado otras veces. Te dicen que han hablado con tu jefe para que te pongas a temblar y no publiques lo que tienes entre manos. Era la tarde del 27 de mayo de 2005. Hacía calor en Sevilla. Pero no me llevé ningún sofoco. Mi jefe me había dicho: si la información es exacta, adelante.
Al día siguiente, titulábamos a cuatro columnas en mi periódico (El País): Un informe del Banco de España insta a cajasur a revisar sus cuentas y alerta del riesgo de sus inversiones.
El ejecutivo de voz amenazante, Diego Jordano, director general de servicios Institucionales y jurídicos de Cajasur y ex secretario general del Partido Popular de Andalucía, calificó la información de falsa. Dos días después, se tragaba sus palabras: Cajasur reconocía que un informe del Banco de España advertía del alto riesgo contraído en el sector inmobiliario, de la alta tasa de morosidad y de la necesidad de realizar dotaciones de fondos para hacer frente a esos riesgos.
El día 28 se cumplieron cinco años exactos de aquella información desvelada por El País. Aquel pecado venial se ha convertido en pecado mortal…de necesidad.
Cajasur ha sido intervenida por el Banco de España. Se venderá al mejor postor o, si nadie la quiere, se liquidará.
La caja presenta ahora las mismas dolencias de entonces, aunque mucho más graves: mayor morosidad, mayor riesgo en el ladrillo y bajísimo nivel de solvencia. Sus pérdidas el pasado año eran de 596 millones; en este ya lleva perdidos otros 154. La caja se desangra a un ritmo de 40 millones mensuales.
¿Nadie había alertado de la gravísima deriva que tomó Cajasur, bajo el mando del cura Miguel Castillejo durante sus 29 años, más conocido como Fray langostino, por su afición desmesurada al buen marisco?
Si, hubo quien denunció, hace la friolera de siete años, el desgobierno de la caja de los curas: Magdalena Álvarez.
La entonces Consejera de Economía, presentó en febrero de 2003, una denuncia ante la Fiscalía anticorrupción por un supuesto delito de falsedad documental y apropiación indebida de 10.3 millones de euros de la obra social de la Caja. Ese dinero fue repartido por el cura Castillejo entre consejeros en concepto de dietas por asistir a actos tan fundamentales para la entidad como ir a misa, al cine o a un concierto. También se compraron joyas. El propio cura se regaló un generoso plan de pensiones de 2.9 millones de euros, que heredarán sus hermanas cuando él desaparezca (para mi este golfo no tenía que haber nacido y haber sido sacerdote todavía peor).
El entonces Fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, inicio una investigación. El Fiscal General del Estado, nombrado por el Partido Popular, Jesús Cardenal, lo cesó cinco mese después. Lo sustituyó Salinas. Se cerró el caso. ¡Cómo iba a permitir Cardenal que se investigara a la Iglesia, siendo un fervorosa miembro del Opus Dei!
Esos días entrevisté a Magdalena Álvarez, dice Orozco.Mi obligación era presentar la denuncia, porque entendí que entraba en el campo penal; si el Fiscal la ha cerrado, es cuestión suya, me dijo. La consejera cumplió con su deber.
Quienes no cumplieron con el suyo, fueron por este orden: el cura Castillejo, los canónicos del Consejo, los sucesivos Obispos de Córdoba. El Banco de España, que conocía desde hace años el descontrol creciente de la entidad y lo toleró. El Partido Popular que desde Jordano al actual presidente provincial, José Antonio Nieto, impidieron una salida digna a la entidad cordobesa, mediante la fusión con Unicaja.
Al final, canónicos y peperos han preferido una caja rota a una caja roja. Un estropicio que costará a los contribuyentes 523 millones de euros como mínimo.
OTROS DATOS
No correspondientes al señor Román Orozco.
GÓMEZ SIERRA SOLICITÓ DOS MILLONES PARA SU MANO DERECHA.
Uno de los escollos que ha influido en la ruptura unilateral por parte de Cajasur de la fusión con Unicaja fue la negociación sobre la salida de alrededor de media docena de directivos de confianza del ex Presidente de Cajasur y Deán de la Catedral de Córdoba, Santiago Gómez Sierra, según fuentes conocedoras de las negociaciones. Gómez Sierra, llegó a solicitar dos millones para su asesor y mano derecha, Santiago Cabezas.
Las llamadas desvinculaciones de estos altos cargos de la nueva entidad resultante formó parte desde el principio según estos medios, de las conversaciones reservadas entre las cúpulas de las dos entidades, aunque en ningún caso este asunto se abordó en los consejos de administración de la entidad cordobesa.
La cifra de directivos que supuestamente se iban a beneficiar de las indemnizaciones estaba entre cuatro o cinco según estas fuentes: Gómez Sierra se mostró muy interesado en conocer si las cifras que se estaban manejando para sus colaboradores eran brutas o netas.
La Cadena SER informó que Santiago Cabezas pidió primero una indemnización de tres millones que luego rebajó a dos. También solicitó la condonación de una hipoteca de 600.000 euros sobre un chalet de San Rafael de la Albaida.
Es curioso decir para terminar que estos sacrificados curas tan preocupados por las almas de los pecadores, no hagan lo mismo por predicar con los ejemplos de dignidad y decencia y a los populares que decirles más ; que sigan en su línea velando por sus barrigas, cortijos y privilegios.
Sevilla, 30 mayo de 2010
UN ARTÍCULO DE ROMÁN OROZCO
TÍTULO: Magdalena y el cura.
La voz de aquel ejecutivo sonó sutilmente amenazadora a través del hilo telefónico: he hablado con Polanco.
El recurso no era muy original. Lo había escuchado otras veces. Te dicen que han hablado con tu jefe para que te pongas a temblar y no publiques lo que tienes entre manos. Era la tarde del 27 de mayo de 2005. Hacía calor en Sevilla. Pero no me llevé ningún sofoco. Mi jefe me había dicho: si la información es exacta, adelante.
Al día siguiente, titulábamos a cuatro columnas en mi periódico (El País): Un informe del Banco de España insta a cajasur a revisar sus cuentas y alerta del riesgo de sus inversiones.
El ejecutivo de voz amenazante, Diego Jordano, director general de servicios Institucionales y jurídicos de Cajasur y ex secretario general del Partido Popular de Andalucía, calificó la información de falsa. Dos días después, se tragaba sus palabras: Cajasur reconocía que un informe del Banco de España advertía del alto riesgo contraído en el sector inmobiliario, de la alta tasa de morosidad y de la necesidad de realizar dotaciones de fondos para hacer frente a esos riesgos.
El día 28 se cumplieron cinco años exactos de aquella información desvelada por El País. Aquel pecado venial se ha convertido en pecado mortal…de necesidad.
Cajasur ha sido intervenida por el Banco de España. Se venderá al mejor postor o, si nadie la quiere, se liquidará.
La caja presenta ahora las mismas dolencias de entonces, aunque mucho más graves: mayor morosidad, mayor riesgo en el ladrillo y bajísimo nivel de solvencia. Sus pérdidas el pasado año eran de 596 millones; en este ya lleva perdidos otros 154. La caja se desangra a un ritmo de 40 millones mensuales.
¿Nadie había alertado de la gravísima deriva que tomó Cajasur, bajo el mando del cura Miguel Castillejo durante sus 29 años, más conocido como Fray langostino, por su afición desmesurada al buen marisco?
Si, hubo quien denunció, hace la friolera de siete años, el desgobierno de la caja de los curas: Magdalena Álvarez.
La entonces Consejera de Economía, presentó en febrero de 2003, una denuncia ante la Fiscalía anticorrupción por un supuesto delito de falsedad documental y apropiación indebida de 10.3 millones de euros de la obra social de la Caja. Ese dinero fue repartido por el cura Castillejo entre consejeros en concepto de dietas por asistir a actos tan fundamentales para la entidad como ir a misa, al cine o a un concierto. También se compraron joyas. El propio cura se regaló un generoso plan de pensiones de 2.9 millones de euros, que heredarán sus hermanas cuando él desaparezca (para mi este golfo no tenía que haber nacido y haber sido sacerdote todavía peor).
El entonces Fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, inicio una investigación. El Fiscal General del Estado, nombrado por el Partido Popular, Jesús Cardenal, lo cesó cinco mese después. Lo sustituyó Salinas. Se cerró el caso. ¡Cómo iba a permitir Cardenal que se investigara a la Iglesia, siendo un fervorosa miembro del Opus Dei!
Esos días entrevisté a Magdalena Álvarez, dice Orozco.Mi obligación era presentar la denuncia, porque entendí que entraba en el campo penal; si el Fiscal la ha cerrado, es cuestión suya, me dijo. La consejera cumplió con su deber.
Quienes no cumplieron con el suyo, fueron por este orden: el cura Castillejo, los canónicos del Consejo, los sucesivos Obispos de Córdoba. El Banco de España, que conocía desde hace años el descontrol creciente de la entidad y lo toleró. El Partido Popular que desde Jordano al actual presidente provincial, José Antonio Nieto, impidieron una salida digna a la entidad cordobesa, mediante la fusión con Unicaja.
Al final, canónicos y peperos han preferido una caja rota a una caja roja. Un estropicio que costará a los contribuyentes 523 millones de euros como mínimo.
OTROS DATOS
No correspondientes al señor Román Orozco.
GÓMEZ SIERRA SOLICITÓ DOS MILLONES PARA SU MANO DERECHA.
Uno de los escollos que ha influido en la ruptura unilateral por parte de Cajasur de la fusión con Unicaja fue la negociación sobre la salida de alrededor de media docena de directivos de confianza del ex Presidente de Cajasur y Deán de la Catedral de Córdoba, Santiago Gómez Sierra, según fuentes conocedoras de las negociaciones. Gómez Sierra, llegó a solicitar dos millones para su asesor y mano derecha, Santiago Cabezas.
Las llamadas desvinculaciones de estos altos cargos de la nueva entidad resultante formó parte desde el principio según estos medios, de las conversaciones reservadas entre las cúpulas de las dos entidades, aunque en ningún caso este asunto se abordó en los consejos de administración de la entidad cordobesa.
La cifra de directivos que supuestamente se iban a beneficiar de las indemnizaciones estaba entre cuatro o cinco según estas fuentes: Gómez Sierra se mostró muy interesado en conocer si las cifras que se estaban manejando para sus colaboradores eran brutas o netas.
La Cadena SER informó que Santiago Cabezas pidió primero una indemnización de tres millones que luego rebajó a dos. También solicitó la condonación de una hipoteca de 600.000 euros sobre un chalet de San Rafael de la Albaida.
Es curioso decir para terminar que estos sacrificados curas tan preocupados por las almas de los pecadores, no hagan lo mismo por predicar con los ejemplos de dignidad y decencia y a los populares que decirles más ; que sigan en su línea velando por sus barrigas, cortijos y privilegios.
Sevilla, 30 mayo de 2010
sábado, 14 de agosto de 2010
jueves, 12 de agosto de 2010
Vencedores o Vencidos.
Veredicto final pronunciado por el Presidente del Tribunal que enjuició a los máximos responsables del cruel régimen nazi.
http://www.youtube.com/watch?v=hKqsT4xZDmE
http://www.youtube.com/watch?v=hKqsT4xZDmE
La Infanta Leonor.
miércoles, 11 de agosto de 2010
Desfile por el derecho al sufragio de las mujeres.
En el año 1912, estas valientes mujeres salieron a la calle a manifestar su derecho al sufragio. Seguro que estas señoras sufrirían por parte de los de siempre insultos, improperios de todo tipo y descalificaciones varias. Gracias a esas damas hoy día, ese derechoestá consolidaddo en la mayorís de los paises.
martes, 10 de agosto de 2010
María.
jueves, 17 de junio de 2010
domingo, 13 de junio de 2010
miércoles, 9 de junio de 2010
jueves, 3 de junio de 2010
lunes, 31 de mayo de 2010
lunes, 24 de mayo de 2010
Enviando por correo electrónico: dibujos-flores-disney
El mensaje está listo para enviarse con los siguientes archivos o vínculos
adjuntos:
adjuntos:
dibujos-flores-disney. La pareja feliz
Nota: para protegerse de virus, los programas de correo electrónico pueden
impedir el envío o recepción de ciertos archivos adjuntos. Consulte la
configuración de seguridad del programa.
martes, 27 de abril de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)