PIEDAD LA QUE NO TUVIERON ALGUNOS SACERDOTES Y RELIGIOSOS CON MENORES DE EDAD EN BELGICA
300 CURAS ABUSADORES, 500 NIÑOS DESTROZADOS.
BÉLGICA CONOCE LOS DETALLES DEL HORROR DE LOS ABUSOS EN CENTROS CATÓLICOS.
Cerca de 500 niños han denunciado abusos sexuales por parte de unos 320 agresores en centros católicos en Bélgica durante cuatro décadas, según las conclusiones de la COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN que conmocionaron a este país europeo. El informe detalla testimonios de las agresiones y violaciones contra alumnos entre los años cincuenta y los ochenta, cometidos en su mayoría por curas ya fallecidos. Los chicos sufren duras secuelas y al menos 13 de ellos se quitaron la vida.Todas las congregaciones ocultaron abusos.
La investigación sobre las agresiones sexuales del clero católico ha puesto de manifiesto que éstas fueron masivas y continuadas. En sus relatos y confesiones a la Comisión, las víctimas o sus familiares, describen una variada serie de abusos y coacciones incluidas violaciones vía anal, oral y masturbaciones.
En relación con los casos de suicidio, el informe señala que 13 víctimas han comunicado que las personas afectadas habían muerto por suicidio y que ello estaba relacionado con el abuso sexual por parte de un clérigo.
Los abusos sexuales empezaron en muchos casos a los 12 años de edad (48). Había también un caso de una víctima de dos años, cinco de cuatro, ocho de cinco, siete de seis y 17 de ocho; 63 niños niños tenían entre 9 y 11 años. La mayor parte de las víctimas tienen actualmente entre 40 y 70 años y el grupo más numeroso, casi el 40%, entre 51 y 60 años.
Las denuncias se dispararon a pñartir del 24 de abril del presente año, al día siguiente que trascendiera que el obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, había estado abusando sexualmente de un sobrino. El obispo que había estado pagando a la familia de la víctima para que no denunciara los abusos hasta que el delito no hubiera prescrito, se vio forzado a dimitir.
Junto a la conmoción social que iba provocando la aparición de nuevos hechos y denuncias de abusos sexuales, todo el asunto ha provocado también una escandalosa peripecia en el mundo judicial. El juez encargado de la instrucción de las denuncias Win de troy. ordenó el 24 de junio un exhaustivo registro en las dependencias del arzobispado de Bruselas-Malinas y en el domicilio privado del cardenal Godfried dannels, con mas de 140 metros cúbicos de documentación. Durante las investigaciones judiciales se abrieron parcialmente dos tumbas de antiguos cardenales en la catedral y se encautaron el ordenador personal de Dannels. Estas diligencias judiciales provocaron una protesta del Vaticanoante las autoridades belgas.
Las víctimas del clero belga aún luchan por superar las secuales de los abusos, pasando por depresiones por divorcios, depresiones y han sufrido en su vida sexual.
AL FIN LES LLEGA SU HORA.
Dos ex obispos bajo sospecha.
Vangheluwe. El ex obispo de Brujas de 74 años, destituido por el Papa Benedicto XVI tras haber reconocido que había abusado sexualmente de un sobrino suyo menor de edad durante años, se encuentra acogido en una abadía, al oeste de Bélgica. Este principe de la Yglesia recibirá una pensión de 2.800 euros mensualmente. La Yglesia católica no abrirá ningún proceso canónico contra este angelito debido a que los abusos sexuales de los que se le acusa ocurrieron hace 24 años y por tanto ya ha prescrito. Como ya hemos dicho el obispo pagó a la familia para que no lo denunciaran hasta que el delito prescribiera. Dicho y hecho.
EL OTRO.
Dannels. El antiguo jefe de la Yglesia católica belga, de 77 años, ex arzobispo de Malinas-Bruselas, también ha tenido un retiro amargo. Dannels ya había tenido un encuentro con los abusos sexuales . En 1998, el ex primado de Bélgica tuvo que comparecer en el proceso del Abad Vanderlyn, párraco pederasta de la parroquía de Saint Giles, en la que Dannels quedó libre de toda culpa. En este último caso, el cardenal fue interrogado durante mas de 10 horas y su ordenador intervenido por el juez Wim de Troy.
Sabemos de casos descubiertos en otros paises: en los Estados Unidos, Alemania, Holanda y Dios sabrá hasta donde llegará el alcance de estas fechorías de los curas, aquellos que dicen salvar a las almas, se han opuesto y se oponen a los avances de la ciencia y la libertad en plenitud de todos los seres humanos. ¿ Seguirán pagando para así poder silenciar sus crímines? ¿A cuantas criaturas habrán hecho sufrir semejantes personajes en tiempos pasados en el gozaban de tantas complicidades e impunidades?
 Joaquín Nogueras Alba, Septiembre, 2010.
|