viernes, 24 de septiembre de 2010
sábado, 11 de septiembre de 2010
LA PIEDAD O PIETÁ DE MIGUEL ANGEL.
martes, 7 de septiembre de 2010
lunes, 6 de septiembre de 2010
Segunda guerra mundial.
sábado, 4 de septiembre de 2010
ANTÍGONA, HEROINA DE UNA TRAGEDIA GRIEGA.
ANTÍGONA
Joaquín Nogueras Alba, septiembre, 2010.
ANTÍGONA, hija de Edipo, rey de Tebas, y de Yocasta, hermana de Etéocles y Polinices, heroína de Sófocles fue precursora con sus actos y posterior sacrificio de Los Derechos Humanos.
La tragedia del poeta trágico griego Sófocles, representada en -442 a 441, se sitúa en el palacio Real de Tebas, justo después de la guerra fraticida que enfrentó a los hermanos de Antigona Etéocles y Polinices dándose muerte mutuamente. El primero defendiendo la ciudad y el segundo intentando tomarla.
La tragedia del poeta trágico griego Sófocles, representada en -442 a 441, se sitúa en el palacio Real de Tebas, justo después de la guerra fraticida que enfrentó a los hermanos de Antigona Etéocles y Polinices dándose muerte mutuamente. El primero defendiendo la ciudad y el segundo intentando tomarla.
Creonte es quien gobierna y quien decreta no conceder sepultura a los enemigos de Tebas y, por lo tanto no honrar el cuerpo de Polinices, sino dejarlo sin inhumar en las puertas de la ciudad a merced de aves y perros.
Cuando comienza la tragedia, Antígona, hermana de los dos muertos decide llevar a cabo el entierro prohibido desoyendo los consejos de su hermana Ismena, la cual por miedo a transgredir las leyes del Rey rehúsa ayudarla por lo cual Antigona se ve sola en la obra de enterrar a su hermano y lo hace con el convencimiento de que por encima de las leyes y decretos del Rey están aquellas no escritas que mandan respetar y honrar a los muertos para conceder a sus almas el debido reposo.
Los guardias de Creonte detuvieron a Antígona. El soberano la condena a ser enterrada viva en una tumba de piedra, sin escuchar los ruegos de perdón que le dirige su hijo Hemón, prometido de la condenada.
Para cuando Creonte quiere reaccionar es demasiado tarde. Su hijo se quita la vida al lado del cadáver de su prometida. La mujer del Rey, afligida por la noticia de la muerte de su hijo, también se suicida. Una vez solo Creonte desespera y enloquece.
Joaquín Nogueras Alba, septiembre, 2010.
viernes, 3 de septiembre de 2010
miércoles, 1 de septiembre de 2010
LA DECENCIA, LA VERDAD, LA JUSTICIA Y EL RESPETO AL SER HUMANO.
LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS CADA VEZ MÁS VIGENTE.
EL VALOR DE LA POLÍTICA DEMOCRÁTICA
EL VALOR DE LA POLÍTICA DEMOCRÁTICA
La política democrática necesita dignificarse y los políticos prestigiarse y legitimarse. Una serie de condiciones objetivas deben unirse a las personales para que esos fines puedan alcanzarse.
Entre las condiciones mínimas para situarse en escenarios respetables para la política y los políticos, encontraremos el rechazo de la violencia, que no sea uso de la fuerza legítima a través del Derecho, el valor eminente de la vida humana y de su dignidad y el predominio de la conciencia sobre la potencia.
Es decisivo el escenario democrático para la política, y para los políticos, a través de la existencia de unas reglas de juego que señalen los valores, los principios y derechos, y los procedimientos y las instituciones comunes que todas deben aceptar. Entre los principios sustanciales están la libertad, la igualdad y la solidaridad, y entre los procedimientos, la seguridad, el pluralismo y los principios de las mayorías y de la negociación.
La siniestra presencia de los fascismos y de los leninismos fueron la otra cara que presagiaba un desastre moral para Europa y todo el mundo libre. No todo está ganado ni siquiera hoy y debemos seguir estando vigilantes para evitar las nuevas formas de los fascismos y de los leninismos que envenenan a muchos desde su ideología del enemigo sustancial, antitesis de la cultura democrática.
Aunque vivan en democracia hay políticos que no reúnen estas condiciones mínimas para actuar coherentemente en democracia y no sólo deslucen los escenarios de la libertad, sino que los contaminan con nombres ajenos, y corrompen las formas y los contenidos. El juego sucio, la mentira, la dialéctica del odio y del amigo enemigo, la incapacidad para reconocer errores y para limpiar sus filas de corruptos, el tú más, la técnica de lanzar basura contra el adversario pata tapar las faltas propias y vivir según la pasión y no según la razón son algunos signos de esa carencia de fundamentos mínimos para hacer política en democracia.
Los políticos pueden ser ideólogos o expertos como “ creadores o transmisiones de ideas y de conocimientos políticos relevantes y también según el papel que desempeñen en el contexto político”, según las autorizadas reflexiones de Bobbio en su trabajo intelectuales y poder..Los primeros se ocupan sobre todo de los principios y los segundos de los medios. Los unos actúan por valores y los otros por el objetivo a alcanzar. En los respectivos extremos están los utopistas y los técnicos. Unos y otros deben ser fieles al valor de la política democrática.
También encontraremos la traición y la deserción. Bobbio dirá que traicionar es pasarse al enemigo y desertar abandonar al amigo. Con la existencia de la corrupción que también encontramos en políticos y que puede afectar a todos, la traición y la deserción vienen a significar lo mismo. El corrupto a la vez traiciona y deserta de los ideales y de los valores de ética pública que cada partido representa..Por eso resulta sorprendente la insistencia con la que Rajoy en España respalda sin fisuras a los miembros de su partido acusados de corrupción. Ninguna interpretación de ese comportamiento puede avalar buena fe o lealtad. Mas bien avala simpleza o complicidades..EL cargo de Presidente del Partido Popular, presuntamente le ha hecho perder la memoria, de tantas afirmaciones que hizo sobre la regeneración de la política y de la limpieza y la transparencia en la vida pública por el bien de la democracia cuando gobernaba Felipe González... ¿Qué le ocurre Sr. Rajoy? ¿Qué puede responder cuando tantos alcaldes en la cárcel, concejales, imputados por corrupción diputados autonómicos, un presidente de una comunidad autónoma y sigue? Mal pinta la cosa. Podrá si lo estima conveniente acudir al sabio de las Azores que tiene solución para todo y si lo duda, acuda a su yerno antes de que lo pillen en Portugal que lo quieren mucho.
No hay democracia sin luz y taquígrafos. Cada vez que se desvela un escándalo político y se hace público un comportamiento o unos hechos que hasta entonces eran secretos y permanecía en la oscuridad, se está perpetrando un ataque serio contra los valores democráticos. Los que defienden celosamente que nada malo pasa en sus filas políticas para ocultar una malversación, una corrupción, un escándalo, unos intereses privados contra el servicio público, están conscientes o inconscientes, traicionando al interés general y defendiendo impúdicamente la autocracia. Si la democracia es el poder visible, el control del poder por la Constitución y por la Ley, desde su transparencia ante los ciudadanos, cualquier obstáculo a esa máxima inexcusable traiciona lo más valioso de nuestra convivencia libre. Es una traición a nuestras creencias comunes. Es necesaria una gran renovación moral, por el bien de la decencia y de la democracia.
JOAQUÍN NOGUERAS ALBA.
EN MEMORIA DE ALDO MORO.
UN HONRADO DIRIGENTE DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA ITALIANA.
ELEONORA CHIAVARELLI.
VIUDA DE ALDO MORO, EL QUE FUE LIDER DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA EN ITALIA, ASESINADO POR LAS BRIGADAS ROJAS EN EL AÑO 1978.
Eleonora Chiavarelli, viuda de Aldo Moro, el democristiano que fue primer ministro de Italia en dos periodos (1963-68 y 1974-1976), murió en esta semana en Roma a los 95 años.
Nora como la llamaba el político italiano, fue una mujer anónima hasta que su marido fue secuestrado por las Brigadas Rojas el 1 de marzo de 1978.
¡VAYA SI LO PAGÓ ¡
Joaquín Nogueras Alba.
.
ELEONORA CHIAVARELLI.
VIUDA DE ALDO MORO, EL QUE FUE LIDER DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA EN ITALIA, ASESINADO POR LAS BRIGADAS ROJAS EN EL AÑO 1978.
Eleonora Chiavarelli, viuda de Aldo Moro, el democristiano que fue primer ministro de Italia en dos periodos (1963-68 y 1974-1976), murió en esta semana en Roma a los 95 años.
Nora como la llamaba el político italiano, fue una mujer anónima hasta que su marido fue secuestrado por las Brigadas Rojas el 1 de marzo de 1978.
Su exposición pública sólo duró los 54 días en que Aldo Moro permaneció en un zulo que todavía no ha sido encontrado y durante el posterior proceso por el asesinato del marido. Mujer tímida y decidida no dejó de llamar a ninguna puerta. Su firmeza indujo al papa Pablo VI a escribir una recordada carta a los hombres de las Brigadas Rojas en la que se ofrecía a intercambiarse con Moro.
Cuando el 9 de mayo el cadáver de Moro fue encontrado en el maletero de un coche, Nora, mostró todo su desprecio a los dirigentes de la Democracia Cristiana que en nombre de la política de firmeza, se habían negado a negociar con sus secuestradores la liberación del político del compromiso histórico (el pacto entre los eurocomunistas de Enrico Berlinguer y los políticos católicos de la Democracia Cristiana).
Indignada por el comportamiento de los dirigentes del partido de su marido, entre ellos el primer ministro Giulio Andreotti, Nora, vio con claridad cual debía ser su postura por la falta de humanidad y respeto a la vida de Moro.
. Esta señora ni siquiera acudió al funeral de Estado. Durante los juicios a los terroristas de las Brigadas Rojas, contó que tras una reunión con el Secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, su marido tuvo que ser atendido por el médico. Explicó que Kissinger le dijo que su país no estaba de acuerdo con su disposición a gobernar con los comunistas. Dijo que Kissinger le advirtió gravemente: O deja usted de cortejar con los comunistas O LO PAGARÁ CARO.
¡VAYA SI LO PAGÓ ¡
Joaquín Nogueras Alba.
.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)